Zorka hearts

guía Git para editar en conjunto

9 posts in this topic

Primero de todo os pongo en situación, el otro día hablando con @Nava, comentamos de la posibilidad de hacer misiones entre varios integrantes del clan. después de hablar decidimos que lo mejor, sería hacer un repositorio de Git con los datos de la misión en github, para lo cual voy a desarrollar una pequeña guía a nivel superficial de lo que es Git, y cómo usarlo para nuestro ejemplo.

Primero de todo para qué vamos a usar git, git nos va a permitir, el trabajar sobre los archivos de la misión de una forma colaborativa, cada vez que alguien haga algún cambio a la misión, podrá subir estos cambios al servidor (Github), cuando nosotros queramos continuar trabajando sobre esa misión, podremos descargar dichos archivos que ha modificado nuestro compañero y continuar desde donde lo dejó. Esta es la forma en que podremos trabajar muchos sobre el mismo archivo sin que tengamos conflictos, alguien trabaje sobre un archivo desactualizado, tengamos que liarnos en mantener una carpeta de drive o si algo se rompe hayamos perdido la situación anterior de nuestros archivos.

Ahora pasaré a detallar cómo poder instalarlo:

  • Para Windows descargaremos el .exe desde:

git for windows

  • Para Mac usaremos:

O brew desde línea de comandos (yo personalmente siempre uso brew):

brew install git

O descargamos su binario en:

git osx installer

  • Para distrubuciones de linux debian/ubunto:
apt-get install git

Una vez instalado Git en nuestro ordenador, continuaremos por hacernos una cuenta en GitHub (será el servidor donde subiremos nuestros repositorios “misiones”). GitHub

Una vez hechos estos pasos, cuando tengamos un repositorio que descargar, se hará de la siguiente manera:

git clone 'https://github.com/"aqui va el usuario”/”aqui el nombre del repositorio”.git'

Te pedirá tus credenciales que creaste antes para poder descargarlo.

Para continuar detallaré una lista de los comandos de git que seguramente utilizaremos, en caso de querer profundizar más en el tema siempre puedes acudir a la documentación oficial: Documentación oficial o preguntarme por el ts.

  • git init: Con esto podremos iniciar un nuevo proyecto de git, por si queréis subir a un repositorio alguna misión vuestra.
  • git add <filename>: Esto añade el archivo en concreto que hayáis cambiado
  • git add *: podreis usar el comodin * para subir todos los archivos desde la raíz.
  • git commit -m "Commit message": una vez añadido los archivos, podreis hacer esto para confirmar vuestros cambios.
  • git push origin master: con esto podreis subir los archivos que habéis comiteado al servidor para que los demás podamos usarlo.
  • git pull: con este comando os descargareis todos los cambios que haya en los archivos en el servidor que no tengáis ya en vuestro ordenador.

Si por lo que sea, usar la línea de comandos no os gusta, podéis usar programas que ponen una UI a estos comandos, por ejemplo: gitkraken, sourcetree…

Cómo sería una manera adecuada de trabajar (suponiendo que tenemos el repositorio instalado).

Cuando llego quiero ponerme a trabajar en la misión, abro la consola en la carpeta de la misión, hago un git pull, para descargarme todos los cambios que haya en el servidor, entró en arma, abro la misión y edito lo que quiera, al acabar guardo como hacéis normalmente. después de cerrar el arma, hacemos un git add *, y justo después git commit -m “el mensaje que queráis, ser mínimamente descriptivos”, y terminamos con git push origin master.

PD: Esta guía está muy simplificada, pero es perfectamente funcional para lo que nosotros lo usaríamos, si alguien quiere añadir, o comentar algo adelante :D

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Genial, yo uso también Git para mi historial de misiones y guardar todas las versiones. Aunque veo que no creo que sea para todo el mundo el usarlo, ya no solo por usar la consola, sino Git que requiere el conocimiento de sus comandos y su funcionamiento y no todo el mundo tiene esa capacidad.

Y luego como pequeño problema adjunto, Github tiene una limitacion de tamaña de los archivos. Lo se por experiencia, en mi repositorio de misiones tengo que usar Git LFS, ya que varias de las misiones que editamos traen archivos de audio, video o archivos algo mas grandes de lo que GitHub permite subir. No todas las misiones pero un 10% de ellas en mi caso si les pasa eso y opte por tener que usar LFS...

Es un tema que se lleva largo tiempo tendido hablando, @Agentep97 puede dar fe de ello y de los varios intentos que se hicieron en el pasado, mi recomendacion es que si se quiere editar en paralelo, se puede usar Git si, pero requiere enseñar al resto a usarlo y no es trivial para gente no "informatica". Esite X-Cam como editor, que permite editar en paralelo al mismo tiempo, pero como ya se comento tiene sus puntos negativos también.

Como segundo mini-problema, requiere una gestion interna entre editores de las dependencias de Mods, tanto si es un repositorio por misiones como un repositorio para todas las misiones. Cada mision se debe editar con el minimo de mods posibles (mods que requiran dependencias y no mods que son extras como pueden ser los de audio, ZEUS, IA, Graficos, etc.) Mete dependencias odiosas entre misiones editadas en el pasado. Se puede dar la solución de usar siempre el mismo pack de mods, pero eso lleva al problema de rendimiento por exceso de mods, arsenales kilometricos y misiones con mods estadares que no destacan. Yo por eso personalmente siempre opto por un pack personalizado para cada mision. Por ello en mi repositorio siempre hay un archivo de texto con el pack de EDICION y el pack de MISION (Son diferentes).

Veremos que sale. Si hay gente interesada, recomiendo usar antes una GUI (Interfaz grafica) para Git, como puede ser la oficial de GitHub o Git Kraken (Es mas facil enseñar a pulsar un boton que escribir un comando).

Me parece gran idea que se quiere editar conjuntamente!!!

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Propongo juntarnos los que queramos editar en conjunto este Domingo a las 11:00 en el ts3 para hablar sobre ideas, addons, forma de coordinarnos y objetivos.

Tal vez estaría bien que empezáramos con una simple misión única que jugaríamos un viernes, y si todo sale bien, me gustaría que organizáramos una campaña de 8/12 misiones. 

Ya me comentais que tal os va y si os interesa. 

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On 24/1/2019 at 12:22, Zorka hearts said:

Propongo juntarnos los que queramos editar en conjunto este Domingo a las 11:00 en el ts3 para hablar sobre ideas, addons, forma de coordinarnos y objetivos.

Tal vez estaría bien que empezáramos con una simple misión única que jugaríamos un viernes, y si todo sale bien, me gustaría que organizáramos una campaña de 8/12 misiones. 

Ya me comentais que tal os va y si os interesa. 

Los domingos a las 2200 hasta las 0100, tenemos la partida Oficial de DCS, y antes es posible que se haga el evento de Rise of Flight sobre las 1900. Si quereis quedar otro dia por mi perfecto.

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7 hours ago, By-Jokese said:

Los domingos a las 2200 hasta las 0100, tenemos la partida Oficial de DCS, y antes es posible que se haga el evento de Rise of Flight sobre las 1900. Si quereis quedar otro dia por mi perfecto.

Hablo de 11:00 am. para no coincidir con nadie. Soy madrugador xD

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Por mi bien!!!

Yo diría de editar las con el arma 3 base y si hiciera falta un mapa externo, después ya vendrían los mods.

Edited by Nava

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